Técnico de Investigación


De la fusión de mis dos pasiones laborales surge Investiga tu mercado dónde enseño a los emprendedores digitales a utilizar las técnicas y herramientas que utilizan las multinacionales para conocer a sus clientes.
Emprendedora digital


Soy emprendedora igual que tú. Y sé que supone una constante toma de decisiones, la mayoría «a ciegas» o recurriendo a la intuición. Sería genial contar con datos que nos indiquen el camino que debemos seguir. Así es como las multinacionales llevan años haciéndolo. Por eso he decidido adaptar esas metodologías a la realidad de los emprendedores digitales para que tú también puedas tener información de lo que opinan tus clientes y así tomar la decisión más correcta según sus necesidades.
Trabajaba en un Instituto de Investigación de Mercados en Madrid ayudando a los departamentos de Marketing de multinacionales a tomar decisiones estratégicas en su día a día. Estaba feliz y contenta porque había conseguido ser la persona que soñaba de pequeña, una business woman que trabaja en una gran ciudad para empresas importantes y encima ¡la oficina estaba en Gran Vía!
Desde que entré en la empresa como becaria tuve un gran crecimiento profesional porque se trataba de un atelier de estudios de investigación. Cada estudio era único y se hacía de forma totalmente personalizada resolviendo las necesidades de cada cliente. Nosotros nos encargábamos de dar respuesta a las incognitas que necesitaban conocer las marcas para tomar las decisiones estratégicas más acertadas basadas en datos.
Sin embargo llegó un momento en el que la insatisfacción se instauró en mí. Trabajaba durante muchísimas horas y no tenía apenas vida personal. Mi trabajo me encantaba pero sentía que “yo” no existía así que a finales de 2009 en plena crisis financiera decidí dejarlo todo para tener tiempo y pensar qué quería hacer con mi vida, una vez conseguido, no me llenaba del todo.
Y así, sin ningún plan, me lancé a la aventura.
Por azares del destino acabé en Málaga desarrollando proyectos de investigación para el sector público. Después de un tiempo y de mucho esfuerzo me di cuenta que estos datos no le interesaba a nadie; el objetivo principal era la justificación burocrática del proyecto.
Por entonces, conocía el mundo del emprendimiento y había tenido una idea genial así que decidí nuevamente dejarlo todo y embarcarme en esta aventura, que sin saberlo cambiaría mi vida para siempre.
NutLu fué mi primer proyecto emprendedor. Un ecommerce de moda infantil que incluía un configurador de ropa donde el cliente iba diseñando su propia prenda. Se trataba de una idea innovadora que consiguió más de 6 galardones.
Se trataba de un proyecto muy ambicioso que me ayudó a crecer muchísimo a nivel personal, a conocer desde dentro el sector digital, a aprender habilidades técnicas hasta entonces desconocidas como la gestión de un ecommerce, gestión de stock, estrategia y contenidos en Redes Sociales, Email Marketing,….al margen de los propios de la industria de la moda.
Pero lamentablemente dejé de lado el mundo de la investigación y no hice cosas que hoy sé que son básicas en cualquier negocio digital como validar la idea (y el precio).
Y mientras estaba en la lucha (sí, este primer proyecto para mí fué una auténtica lucha) por mantener a flote el negocio, me contactó mi antigua jefa para ofrecerme volver a trabajar en el mundo de la Investigación de Mercados. Ahora soy consciente del giro que le dió a mi vida esa llamada. Tras meses de frustración sin lograr los objetivos que me había propuesta en mi primer emprendimiento, sentí el reconocimiento al trabajo bien hecho en el campo de la investigación. Aquella llamada me hizo regresar a un mundo que me apasiona.


Gracias a los servicios de investigación que desarrollaba como freelance tenía cierta seguridad económica, me encontraba valorada profesionalmente y en un sector que me siempre me ha encantado. Pero tenía una espina clavada en la parte del emprendimiento así que decidí crear un nuevo proyecto emprendedor vinculado al mundo online y en un proyecto que encajaba más conmigo a nivel personal; así surgió Qué hacer en Málaga .com, la agenda de ocio más completa de la provincia.
De esta forma podía seguir aprendiendo, creciendo personalmente y estar en contacto con emprendedores que me parecen los auténticos héroes del siglo XXI.
Me encanta el indagar en los motivos de por qué unos productos tienen éxito en el mercado y otros no. Conocer qué es realmente lo que el cliente quiere/necesita,…
Y así he estado unos años moviéndome entre dos mundos que me encantan pero siento que por separado ninguno de los dos son mi misión.
Siempre he sentido curiosidad por la parte sociológica de los seres humanos. Me encanta indagar en los motivos por los que unos productos/servicios tienen éxito en el mercado y otros no. El conocer qué es realmente lo que el cliente quiere/necesita,… y ahora sé con seguridad que estas no son necesidades exclusivas de las grandes marcas sino algo básico que cualquier negocio necesita conocer.
Y como soy emprendedora online y me encanta estar rodeada de gente como yo, he decidido asumir el reto de fusionar estos dos mundos. Es cierto que el emprendedor online tiene un contacto más directo con sus clientes y no cuenta con la superestructura ni los presupuestos de marketing de las grandes multinacionales pero el contar con datos de calidad de lo que opinan sus clientes es algo fundamental para seguir creciendo y tomando las decisiones correctas a nivel estratégico en su negocio. Y es ahí donde creo que más puedo aportar.
Si quieres tener datos sobre lo que opinan y necesitan tus clientes para poder las tomar decisiones estratégicas correctas que harán crecer tu negocio, estaré encantada de ayudarte.

Hitos
Formación académica
Hoy en día no se necesitan titulaciones para ser experto en un tema. Pero yo además cuento con títulos que acreditan mi conocimiento.
- Ciclo Superior en Gestión Comercial y Marketing
- Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas
- Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado
Emprendimiento
Paralelamente al desarrollo de mi trabajo profesional de dónde procedían mis ingresos. Llevo desde 2012 desarrollando proyectos emprendedores en Internet.
- NutLu.com. Ecommerce que recibió 6 galardones
- Qué hacer en Málaga .com. Agenda de ocio referente.
- Llevo más de 18.000€ invertidos en formación con líderes sector del marketing.
He trabajado para marcas como









10 curiosidades sobre mí:
- Siempre, siempre, siempre voy en tacones.
- La sonrisa y mi melena son dos rasgos muy míos.
- Soy muy perfeccionista y workalcoholic reformada.
- Mi cerebro es hiperactivo. Nunca para de pensar y de innovar.
- Desde que tengo uso de razón he querido aprender ballet. Mi primera clase fue en febrero 2020…Continuará.
- Desde que descubrí la alimentación saludable de verdad, mi energía y cuerpo se transformaron. Ya no quiero salir de mi Matrix.
- Me encantan los pequeños grandes lujos pero no a cualquier precio. El mundo y la sostenibilidad a todos los niveles están primero.
- Canariona de padres gaditanos y acuario. Tengo que vivir cerca de la playa y el sol. Encantada de vivir en Málaga.
- Aunque reconozco que amo Madrid, ciudad en la que cursé mis estudios universitarios y trabajé varios años.
- Polifacética: lo mismo tejo un jersey de punto, que hago una web, que monto un huerto urbano, que cocino una receta deliciosa y saludable de chuparte los dedos que te bailo unas sevillanas.
Mi misión es fusionar mis dos mundos laborales y acercar a los emprendedores digitales, las técnicas y herramientas que llevo más de 13 años utilizando con marcas multinacionales. Obteniendo con estas, datos objetivos para que los Departamos de Marketing puedan tomar decisiones basadas en datos objetivos recogido de las opiniones de sus clientes /potenciales clientes.
Ha llegado el momento de poner a disposición de los emprendedores todo este conocimiento pero adaptada a su realidad.
Dicen de mí


Puedo ayudarte a conocer en profundidad a tus clientes con el objetivo de que puedas tomar las mejores decisiones en tu negocio basadas en datos.
Saber preguntar a los tus clientes de forma objetiva va a traerte mucha claridad para que puedas tomar las decisiones correctas.